Antonio Ángel Ortiz Martínez de 44 años es conocido como el pederasta de Ciudad Lineal, fue acusado y procesado por cuatro agresiones sexuales a menores, cuatro detenciones ilegales, por un homicidio en grado de tentativa y por lesiones graves.
El pederasta Antonio Ortiz, Divorciado, Padre de dos hijos, sin oficio estable conocido y adicto a los anabolizantes, fue acusado de haber secuestrado a 4 menores y haberlas agredido sexualmente entre el 24 de septiembre de 2013 y el 22 de agosto de 2014 en los distritos de Ciudad Lineal y en Hortaleza.
Cronología de los hechos
- El 24 de septiembre de 2013: Una menor de cinco años es abordada por el supuesto pederasta en un parque infantil situado la esquina de Hermanos García Noblejas con Alcalá. La secuestra y la agrede en el coche. Más tarde, libera a la niña en una caseta de jardinería cerca de una gasolinera donde casi es atropellada.
- 10 de abril de 2014: Intenta, sin conseguirlo, capturar a una niña de origen japonés en el portal de su casa, pero la pequeña sube a ver a sus padres y al bajar el agresor ya no estaba. Otra menor de 9 años es secuestrada en la calle Cidamón, al salir de una tienda de chucherías. Sufre una agresión en el piso de la calle Santa Virgilia de Ciudad Lineal, el piso desocupado de un familiar. Tras agredirla la libera en la madrugada en la parada de metro de Canillejas.
- El 17 junio. Hacia las 18.30 horas, el acusado introduce a una niña de seis años de origen chino en la calle Luis Ruiz y la lleva a su piso franco donde comete la agresión. La menor fue encontrada a las 23.25 sola y nerviosa en la calle Jazmín. La menor tuvo que ser operada de urgencia por las graves lesiones que le causo el agresor y estuvo diez días ingresada en el Hospital La Paz. Posteriormente en la rueda de reconocimiento, reconoció a Ortiz como su agresor.
- El 9 de agosto: una elevada cifra de policías nacionales llegando a más de 300 policías refuerzan la vigilancia en parques, colegios y zonas infantiles tras la llegada del inicio escolar por la zona de Ciudad Lineal y sus alrededores.
- El 22 de agosto de 2014: El procesado aborda a una niña de siete años en un parque situado entre la calle Gomeznarro y la carretera de Canillas. Acecha el momento adecuado, observándola durante un tiempo hasta que aprovechando un descuido de sus abuelos se lleva a la menor. La agrede en un descampado y posteriormente la libera en la calle Mequinenza, cerca de un descampado de San Blas.
- Pistas que señalan como presunto culpable a Antonio Ortiz: Se rastrearon hasta 78.000 coches del mismo modelo que captó una cámara en uno de los hechos. Investigando las llamadas telefónicas que se realizaron, un de las llamadas telefónicas coincidía con la declaración de una de las menores que el agresor habló con su hijo estando ella en el coche. El teléfono de Antonio Ortiz le sitúa en el lugar y las horas de los hechos.
- El 28 de agosto: tras haber sido tachado por Cristina Cifuentes (delegada en el gobierno de Madrid en el momento de los hechos) como enemigo público número una patrulla de agentes de Policía Nacional identifican por vez primera a Ortiz a la salida de un gimnasio durante un control preventivo en una parada de autobús, al pedirle el DNI y enlazar la descripción de las víctimas con el perfil de Ortiz.
- El 3 de septiembre de 2014: Ortiz, ante la situación que se está dando en Madrid y lo cerca que tenía a la policía huye a Santander, donde se refugia en casa de su tío.
- El 16 de septiembre de 2014: La Policía pincha el teléfono del procesado Ortiz.
- El 24 de septiembre de 2014: Los GEO entran en el domicilio de Santander de Antonio Ortiz y este es es detenido a las 7.37 horas de ese día, gracias al marco de un amplio dispositivo de la policía nacional. Se trata de la Operación Candy puesta en marcha por el Servicio de Atención a la Mujer de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El ministro informa de la detención de Antonio Ortiz. Por la tarde la policía investiga la vivienda donde residía con la madre.
- El 25 de septiembre de 2014: La policía científica dispone el registro del piso de la calle Santa Virgilia durante más de 10 horas, donde supuestamente agredió a dos niñas. La Policía localiza huellas y sangre de víctimas en la vivienda.
- El 26 de septiembre de 2014: El juez ordena el ingreso en prisión de Ortiz (prisión provisional.)
- El 6 de abril de 2015: El juez dispone como culpable a Ortiz por cuatro agresiones sexuales a menores, al dudar de las pruebas que tiene para implicarle en otros tres casos más al pederasta.
- El 18 de octubre de 2016: se inicia el juicio
- El 15 de diciembre de 2016: El pederasta Antonio Ángel Ortiz habla por primera vez desde su detención al hacer uso del turno último de palabra, tras haber guardado silencio con anterioridad ante policía, el juez de instrucción y el tribunal. Se declara a él mismo como inocente y se pronuncia como ajeno a los hechos de los que se le culpan, que califica de "barbaridad".
- El 23 de febrero de 2017: La Audiencia Provincial de Madrid condena a Ortiz a setenta años y seis meses de prisión por secuestrar y agredir a 4 menores. Aunque la resolución que dictan los magistrados solo permite conforme al artículo 76.1 del Código Penal vigente cuando sucedieron los hechos que el límite máximo de la pena es de 20 años. Por esta razón, una vez cumplida la pena de prisión, los jueces han ordenado que se mantenga 10 años bajo libertad vigilada.
Historial delictivo
El historial delictivo de Ortiz es de gran amplitud mostrando una versatilidad de delitos. Antonio confeso sobre todo, delitos en su juventud concretamente robos de motocicletas. De todos los delitos se eximía de la culpa y los justificaba con problemas de dinero y con tener amistades delincuentes. En 1998 fue denunciado por agredir sexualmente a una menor a la salida del colegio, lo que él catalogó como una denuncia falsa para vengarse de él por parte de la menor ya que la había dejado. En 2007 le volvieron a detener por ser el presunto culpable de otro secuestro y poco después por cometer un robo (debido a estos delitos paso menos de 1 año de cárcel). 2 años después estuvo en prisión preventiva acusado de 2 atracos. Su última entrada en prisión fue por las 4 agresiones sexuales a menores.
Estudio de trastornos de Ortiz
Tras un estudio psiquiátrico se declaró que Antonio Ortiz no padece un trastorno que le impida saber las conductas que estaba realizando y que estas son delictivas. Sin embargo el informe redactado tras el examen de los profesionales sobre Ortiz añade que si padece un trastorno de personalidad en el que presenta rasgos disóciales y extremadamente narcisistas, donde le cuesta sentir empatía mostrando niveles bajos de esta. Además se presenta tendente a la manipulación, necesidad de superficialidad afectiva y una baja tolerancia a la frustración siendo incapaz de sentirse culpable por los actos que comete. También muestra un sentido elevado de sí mismo y dificultades para sumir responsabilidades.
Estudio comportamental como agresor de menores
En los agresores sexuales de menores, la reincidencia del número de agresores que no reincide es mayor que la el que sí lo hace. Del grupo de los que si reinciden los que vuelven a delinquir son aquellos que padecen alteraciones en su comportamiento sexual. Para la generalidad, la delincuencia sexual realizada sobre un menor es un acto aislado, pero si el autor ha cometido otros delitos graves en su carrera delictiva el riesgo de volver a delinquir aumenta.
Es importante distinguir la pedofilia de la pederastia, ya que son términos muy relacionados pero no tienen por qué ser concurrentes. La pederastia es el abuso sexual cometido a los niños y la pedofilia es la atracción que siente un adulto erótico o sexual hacia niños o adolescentes, además es un trastorno. Por lo que se puede determinar que padecer el trastorno de la pedofilia no te convierte en pederasta y viceversa.
Podemos observar en Antonio Ortiz la conducta de un abusador obsesivo o pedófilo fijado. Se determina como abusadores obsesivos o pedófilos fijados a los agresores que abusan de varios niños, presentando una constante reincidencia crónica y repetitiva en volver a cometer este tipo de delitos. Además los abusos sexuales no se dan dentro del ámbito familiar, son delitos a menores extrafamiliares mayormente. Declaraciones de este tipo de abusadores obsesivos, muestran que como consecuencia al abuso de menores ellos establecen una relación positiva sintiendo ilusión de amar y ser amado por alguien poco exigente y muy agradecido.
Modus operandi de Ortiz
El modus operandi consiste en los actos que el autor realiza antes, durante y después de cometer el delito, para conseguir cometer el delito de manera efectiva. Incluye actos para evitar que se consiga su identificación, realizar el acto delictivo de forma consumada gracias a conductas de control o de ataque o para facilitar su huida de la escena del crimen sin dejar rastro.
En primer lugar, lo que determinó que el autor de los 4 casos de agresión sexual se determinara que eran realizados por el mismo sujeto fue el método de aproximación, ya que en todos los casos se realizó de la misma manera, observar a una menor hasta que se encontrará sola, sin compañía de un adulto. Posteriormente, el método de ataque también concordaba en los cuatro casos. Este tipo de ataque se caracterizaba porque engañaba a las víctimas para llevarlas hasta su coche (escena previamente preparada) y ya una vez dentro sin posibilidad de actuación las víctimas se daban cuenta de que habían sido engañadas. Llevar a cabo esta actuación, le permitía no levantar sospechas de testigos que estuvieran por la calle. También es importante el método de control utilizado, en unos casos utilizaba pastillas para adormecerlas, pero en todos utilizaba el infundir miedo para que las menores realizaran lo que él les pidiera, al ser menores y tener el poder sobre ellas el miedo era suficiente para que no opusieran resistencia. Por último se pueden observar actos de precaución y conciencia forense ya que tras realizar las agresiones Ortiz obligaba a ducharse a las víctimas o el mismo las limpiaba.
Bibliografía
- R. 20 de octubre 2016. Pederasta de Ciudad Lineal: las niñas denunciaron que le caían gotas de sudor. elconfidencial.com. https://www.elconfidencial.com/espana/2016-10-20/pederasta-ciudad-lineal-sudor-gimnasio-ninas_1277562
- C. 03 de marzo 2016. Una forense sostiene que el Pederasta de Ciudad Lineal puso en «riesgo vital» a una de las niñas. ABC. https://www.abc.es/espana/madrid/abci-forense-sostiene-pederasta-ciudad-lineal-puso-riesgo-vital-ninas-201612030129_noticia.html
- Javier Barroso. F. 23 febrero 2017. El pederasta de Ciudad Lineal, condenado a 70 años y 6 meses de prisión. El País. https://elpais.com/ccaa/2017/02/22/madrid/1487802993_507242.html
- C. 17 de octubre de 2016. Antonio Ortiz, el monstruo de las mil caras. ABC. https://www.abc.es/espana/madrid/abci-pederasta-ciudad-lineal-antonio-ortiz-monstruo-caras-201610170020_noticia.html
- 23 de febrero 2017. Cronología del pederasta de Ciudad Lineal: del primer crimen a la sentencia. El mundo. https://www.elmundo.es/madrid/2017/02/23/58aecebde5fdea216a8b465e.html
- Martín Rodríguez. M. 2021. Perfil criminológico de Antonio Ángel Ortiz Martínez. Revista de Criminología, Psicología y Ley. Vol.5.
Rafael Muñoz Martínez
Estudiante de 5º curso del Doble Grado de Criminología y Trabajo Social.
Universidad Pontificia Comillas